La Ciudad
Asociación Deportiva 9 de Julio

9 de julio

ASOCIACIÓN DEPORTIVA 9 DE JULIO

Club

 

En el año 1942, un grupo de vecinos apasionados por el fútbol decidió crear una nueva institución. Y así fue que el 25 de febrero de ese año nació la Asociación Deportiva 9 de Julio, sus fines fueron fomentar la cultura y practicar deportes. Con el tiempo, se consolidó como un referente deportivo y social de la región. Un club que ha jugado un papel clave en el desarrollo de la ciudad.

La historia del club Asociación Deportiva 9 de Julio es un testimonio de resiliencia, humildad y lucha. Gracias al esfuerzo de sus miembros consiguió dar forma a sus sueños: de cancha, de polideportivo, de vestuario y de sala de reuniones. A lo largo de los años, ha sido el corazón deportivo de Morteros, punto de encuentro para los amantes del fútbol, las bochas y otras disciplinas.

En 1947, el club obtuvo la afiliación a la Federación de Bochas de San Francisco, consolidándose como uno de los centros más importantes para este deporte en la región. En 1955, inauguró la primera Secretaría. En 1966, en pleno centro de la ciudad, abrió sus puertas el Salón de Fiestas y en 1972 la Confitería del club sobre bulevar 25 de Mayo.

Durante años movilizó a la sociedad de Morteros para disfrutar de sus kermeses, bailes, corsos, carnavales y bingo. En la pista del Nueve se presentaron los cantantes más famosos y las principales orquestas típicas y características de la época.

Con trabajo y esfuerzo voluntario un grupo de dirigentes pensó en concretar una entidad en apoyo a la Institución naciendo así la prestigiosa Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio, de esta manera sus obras crecían a la par de los servicios implementados para satisfacer a la comunidad.

Con los años la institución adquirió el terreno ubicado en bulevar 9 de Julio 2100, actual Villa de los Deportes. En 1980 inauguró el estadio de fútbol y en 1995 estrenó el Complejo de Verano La Villa posibilitando la práctica de natación y la escuela de verano.

Los pilares que definen la entidad son: formación, educación e integración; y se ven materializados en obras como la guardería Nuevelín y el Instituto Privado 9 de Julio. El centro educativo también fue un sueño que en el mes de febrero de 2012 tomó forma y hoy abarca los niveles escolares inicial, primario y secundario. Es el único club de la ciudad que cuenta con una escuela con salida de gestión deportiva.

Parte de la idiosincrasia de Morteros es su identidad deportiva. El fútbol, sin lugar a dudas, ocupa un lugar especial en el corazón de los morterenses. El club 9 de Julio ha sido protagonista de múltiples campeonatos y siempre ha contado con el apoyo de la comunidad para desarrollar este deporte. El repertorio de disciplinas deportivas es amplio y diverso, algunas de ellas son natación, tenis, fútbol, básquetbol, vóleibol, bochas, karate, hockey, patinaje artístico, ajedrez, fitness, pádel y rugby.

DATO DE COLOR: Esta institución desde sus inicios tuvo su propio emblema y sus reconocidos colores celeste y blanco que le valieron el apodo de “El Celeste”.