La Ciudad
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra Señora de la Asunción

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Iglesia

 

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción se encuentra sobre calle Dorrego 763, al este de la plaza Urquiza entre calle Gral. Mitre y bulevar Sarmiento. Es un pequeño templo muy significativo para la vida de los morterenses. Cada 15 de agosto, los habitantes de la ciudad se reúnen allí para rendirle honor a la Virgen patrona de la localidad. Durante los días previos a la festividad, se organiza la Novena Patronal y en este marco se celebran misas para homenajearla y orar por las personas e instituciones locales.

En 1892 Beiro creó la capilla “Virgen de la Asunción” en el actual barrio Urquiza, y luchó porque sea la sede parroquial. Ya en el año 1893 era utilizada para eventos como casamientos, comuniones y reuniones. El 23 de septiembre de 1894 se bendijo solemnemente el templo, quedando oficialmente habilitado para funcionar como lugar de culto de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La edificación es austera; sobria en sus límites arquitectónicos mantiene en el recuerdo una rica tradición como casa de culto y formación espiritual. Llama la atención la fachada con características formales neoclásicas como las columnas pareadas de fuste liso unidas superiormente por un frontis triangular sobre el cual se apoya la torre central diseñada con cuatro aberturas coronadas por una pequeña cúpula y cruz de hierro forjado. En ambos paños laterales del cuerpo central, se encuentran dos hornacinas coronadas por pequeños frontis a modo de recuerdo de las usuales terminaciones del Renacimiento italiano.

Dato de color: La celebración anual de las fiestas patronales es el único motivo por el cual la imagen de la Virgen es cambiada de lugar. El 15 de agosto, los fieles la bajan del altar y la acompañan en procesión alrededor de la plaza.