La Ciudad
Iglesia San Bartolomé

Iglesia San Bartolomé

IGLESIA SAN BARTOLOMÉ

Iglesia

 

En el centro de la ciudad se encuentra la iglesia San Bartolomé. Está ubicada en calle San Martín 225, entre el bulevar 9 de Julio (Este) y calle Italia (Oeste). Es uno de los edificios más destacados de Morteros, un emblema de fe y un testimonio del legado histórico y cultural de la región. El templo fue construido a fines del siglo XIX por el crecimiento del sector oeste de la ciudad y dedicado al apóstol San Bartolomé.

Inaugurada el 24 de agosto de 1899, fue designada sede de la parroquia de Morteros que en ese momento abarcaba una amplia jurisdicción al incluir a Brinkmann, y colonias vecinas. Esta primera construcción tenía 28 metros de largo por 9,45 metros de ancho distribuidos en una sola nave. Fue elaborada con material conocido asentado en barro, techada con zinc y situada en un terreno de 50 por 50 metros. La obra reflejó el esfuerzo y devoción de los primeros habitantes del sector oeste de la ciudad a finales de XIX.

Entre 1940 y 1946, bajo la visión y dirección del párroco José Utrera, la antigua estructura fue demolida para dar paso a la actual iglesia. Con una arquitectura que combina elementos neogóticos y modernos posee un ambiente solemne y acogedor. Su interior está embellecido por importantes obras de arte sacro que invitan a la reflexión espiritual. El templo es sede de eventos litúrgicos y actividades sociales que refuerzan su papel central en la vida cotidiana de Morteros.

Dato de color: Un detalle interesante y digno de admirar es la imagen duplicada del templo en los vidrios espejados del edificio 9 de Julio. Este fenómeno genera una imagen que sorprende y realza la majestuosidad de este ícono arquitectónico.